23J

Un «fallo» en el recuento otorga a la Falange 278 votos de Sumar en el feudo comunista de Casariche

Casariche
Plaza del Ayuntamiento de Casariche (EUROPA PRESS).

Un error a la hora de registrar los votos emitidos en el municipio de Casariche (Sevilla) en las elecciones generales del 23J contabilizó 278 papeletas a Sumar en favor de la Falange, situando al partido fascista como cuarta fuerza política, por delante incluso de Vox. El trasvase se ha debido a un «fallo» en la transmisión de sufragios tras el escrutinio, que inicialmente atribuyó a la FE de las JONS el 8,7% de los apoyos en este histórico feudo comunista de la Sierra Sur, donde el PP nunca ha cosechado ni un solo concejal.

Así las cosas, el resultado electoral dictaminó el triunfo de Sumar con 1.105 votos (34,73%), por delante de PSOE (29,89%), PP (13,23%), Falange (8,7%), Vox (6,57%) y Frente Obrero (4,77%), partido comunista y republicano.

El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado (IU), ha explicado que el error fue comunicado a la Junta Electoral la misma noche del 23J y que se está a la espera de que el organismo confirme la rectificación.

«A mí ya me están diciendo los vecinos que en la Feria me ponga una camisa azul con hombreras», ha ironizado Parrado en declaraciones a Europa Press, en alusión a la vestimenta representativa de la uniformidad oficial de la Falange. El regidor ha calificado el error, adelantado por El Confidencial, como una simple «anécdota».

Finalmente, y una vez que la Junta Electoral se pronuncie, el reparto de los votos sería de 1.380 votos para Sumar, 1.020 para el PSOE, 420 para el PP y 232 para Vox.

La Falange logró en las generales del pasado domingo 5.104 votos al Congreso y 15.623 al Senado. «Gracias a los españoles que han apoyado nuestras candidaturas. Seguiremos peleando por la unidad y soberanía de España y por la dignidad y justicia para el pueblo español», señalaban en sus redes sociales tras los comicios.

Este pasado martes, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera valoraba el resultado electoral: «En la noche de las elecciones generales todos se aplaudían así mismos. Se ríen en tu cara. España a la deriva. Pobre España. Sólo avanzan sus enemigos. Hoy más que nunca, por la Patria, el Pan y la Justicia. ¡Arriba España!».

Lo último en España

Últimas noticias